Tras terminar la temporada, y con ello la cesión de Sergio Reguilón, el Sevilla solo tiene en su plantilla a Escudero como lateral izquierdo. Es por ello que Monchi, tras los fichajes de Suso, Óscar Rodríguez e Iván Rakitic, tiene como próximo objetivo la contratación de un jugador que ocupe la banda izquierda del club de Nervión.
El director deportivo de la entidad hispalense, según diferentes medios, tiene en su agenda a varios jugadores. La vuelta de Reguilón (Real Madrid) o las llegadas de Marcos Alonso (Chelsea) , Marcos Acuña (Sporting de Lisboa) o de Kolarov (Roma) son las noticas más sonadas en torno al lateral izquierdo del Sevilla.
Por tanto, si Monchi tuviera estos cuatro nombres sobre la mesa y quisiera saber cuál de estos jugadores rendiría mejor en el club nervionense tendría que acudir a la inteligencia artificial.
Acudir a datos descriptivos del pasado (big data) para conocer el rendimiento futuro de un jugador es inútil. Solo la inteligencia artificial es capaz de realizar predicciones de rendimiento en el club de destino teniendo en cuenta factores esenciales como club, liga, compañeros, entrenador, edad, entre otros, variables que afectan en el rendimiento de un jugador. La IA reduce la incertidumbre para ayudar a los profesionales de los clubs de fútbol a tomar mejores decisiones, en este caso, en la política de fichajes.
Una vez identificados los jugadores a comparar, nuestra herramienta TCT-Scout realiza un análisis de rendimiento de dichos jugadores situándolos en el Sevilla en la temporada 2020/2021 con estadísticas calculadas en base a 90 minutos de juego en LaLiga.
Además, a través de inteligencia artificial se puede predecir la revalorización de un jugador en su club de destino. De esta forma, y habiendo otorgado a todos los jugadores el mismo número de minutos (75%), el jugador que más se revalorizaría si jugase en el club sevillista sería Sergio Reguilón, pasando de un valor actual de casi 18,5 millones de euros a más 26 millones al final de la temporada 2020/2021 si jugase en el Sevilla FC .
Dicho valor se estima a partir de un modelo de inteligencia artificial que devuelve una cifra objetiva basándose en el rendimiento deportivo del jugador, competición y equipo de origen, y competición y equipo de destino tras las transferencia. También se usa el valor actual de mercado y se tiene en cuenta la edad y la posición del jugador (delantero, centrocampista, defensa…), entre otras variables.
En el terreno deportivo, ofensivamente, Kolarov sería el jugador que más goles marcaría (≈ 2 y 3 goles si jugase el 100% de los minutos) y Acuña repartiría mayor número de asistencias (≈ 6 y 7). El lateral argentino también destacaría en centros, pases en profundidad y verticalidad de pases; mientras que el serbio realizaría más tiros.
En cuanto a la capacidad regateadora, Reguilón sería el jugador que realizaría más regates, pero el actual lateral del Sporting de Lisboa sería más efectivo.
Defensivamente, Acuña sería el jugador que realizaría más entradas, aunque Kolarov tendría más efectividad en las mismas. Además, el actual jugador del Roma sería el lateral menos veces regateado.
Marcos Acuña destacaría por encima del resto en pases bloqueados, recuperación de balones e intercepciones. Por otro lado, Alonso realizaría más despejes y sería mejor en el juego aéreo, tanto en balones aéreos totales como en la efectividad de los mismos.
En cuanto a la capacidad de pase, el lateral argentino sería el jugador que haría más cantidad de pases; sin embargo, Reguilón sería más efectivo. Por otro lado, Marcos Alonso destacaría en pases largos y sería el jugador con menores ratios de pérdida de posesión.
Marcos Acuña sería el jugador que más destacaría en construcción de juego, variable creada por Olocip a partir del modelo de inteligencia artificial considerando la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo. Además, sobresaldría en cambios de juego si fichase por el Sevilla en la temporada 2020/2021.