Lo de Luka Modric con el Real Madrid fue llegar y besar el santo. Debutó en agosto de 2012 en la Supercopa de España frente al Barcelona y con apenas diez minutos disputados logró su primer título. Ocho años después, el centrocampista croata ha sumado 15 títulos vestido de blanco e incluso ha conseguido ser nombrado mejor jugador del planeta al ganar el Balón de Oro en el año 2018.
El polivalente jugador de 34 años, cumplirá 35 en septiembre, termina contrato en 2021. Por tanto, si el club blanco quisiera rastrear el mercado en busca de un sustituto, ¿qué jugador sería el sustituto perfecto de Modric en el Real Madrid?
Para poder responder a esta pregunta es necesario utilizar inteligencia artificial, única tecnología capaz de contextualizar a jugadores en un nuevo entorno (equipo, liga, entrenador, compañeros…) y así, hacer comparaciones honestas y validadas científicamente.
Los criterios seguidos para la identificación de jugadores similares al croata han sido:
- Búsqueda de similares en base a rendimiento en equipo de destino y no basado en equipo de origen
- Capacidad de jugar en la misma posición y tener rol similar a Luka Modric
- Número de minutos jugados: superior a 1.000 minutos en la presente temporada
- Situación actual en el mercado. Jugadores jóvenes, con experiencia en la élite, con un potencial y margen de crecimiento alto, con una revalorización del precio a invertir
- Valor de mercado adaptado a las recientes inversiones económicas del Real Madrid
Variables representativas (se han seleccionado las variables descriptivas más destacadas del 10 blanco en la temporada 2018/2019):
- Asistencias
- Asistencias esperadas
- Pases frontales
- Pases Totales
- Cambios de juego
- Centros
- Pases con éxito
- Construcción de juego
- Regates totales
- Veces regateado
Además, se ha buscado un reemplazo dentro de siete ligas: LaLiga, Bundesliga, Premier League, Serie A, Ligue 1, Liga NOS y Eredivise.
Así, teniendo en cuenta los criterios expuestos anteriormente en la búsqueda de un recambio para Luka Modric para la temporada 2020/21 en el Real Madrid, los jugadores identificados por la herramienta de Scouting de Olocip son: Locatelli (Sassuolo), Ødegaard (Real Sociedad cedido por Real Madrid), Fabián Ruiz (Napoles) y Julian Brandt (Borussia Dortmund).
Una vez identificados los jugadores similares a Modric, se realiza un análisis de rendimiento de dichos jugadores situándolos en el Real Madrid la temporada que viene con estadísticas calculadas en base a 90 minutos de juego en LaLiga.
En la faceta de ataque, en cuanto a producción ofensiva, Ødegaard sería el jugador con mejores registros ofensivos, tanto asistiendo como marcando, y en tiros y centros, seguido del alemán Brandt.
En cuanto al pase, destaca la profundidad de Ødegaard así como su verticalidad, siendo Fabián un perfil de jugador que también sería muy vertical si jugara en el Real Madrid. En el apartado de regates, el noruego vuelve a ser el perfil más regateador, aunque tanto Fabián como Locatelli serían más efectivos.
Defensivamente, el italiano del Sassuolo destacaría por encima del resto tanto en entradas totales, como en despejes e intercepciones. Por su parte, Fabián sería el jugador que más balones recuperaciones de balón haría vestido de blanco y Brandt destacaría por los pases bloqueados. Además, Locatelli dominaría el juego aéreo por encima del resto.
En cuanto a la construcción de juego, aspecto determinante si se quiere sustituir a Luka Modric, Fabián sería el jugador con mejores registros en la capacidad de pase, liderando tanto pases exitosos como la efectividad de los mismos, aunque Ødegaard haría más pases hacia delante y Locatelli más largos.
Por su parte, el jugador noruego, actualmente cedido en la Real Sociedad, estaría sensiblemente por encima del resto si hablamos de construcción de juego; mientras que Locatelli destacaría en cambios de juego. A su vez, el jugador más fiable con balón y con menor ratio de pérdida de posesión si jugara en el Real Madrid la temporada que viene sería Fabián Ruiz.