El adiós de Messi al Barcelona tras 20 años en Can Barça parece inminente. El astro argentino, a través de un burofax, comunicó el 25 de agosto a la directiva culé su deseo de abandonar la entidad blaugrana.
Messi llegó al Barcelona con 13 años para convertirse en el mejor jugador de la historia del club. Ganador de 6 Balones de Oro, acumula 731 partidos donde ha anotado 634 goles y repartido 256 asistencias, números que le han valido para conquistar 34 títulos con la camiseta azulgrana.
Si finalmente el jugador de 33 años abandona el club catalán los equipos más interesados en hacerse con sus servicios, y seguramente los únicos capaces de afrontar la difícil operación, serían: Manchester United, Manchester City, PSG e Inter.
¿En qué club rendiría mejor Messi la próxima temporada? Responder a esta cuestión ya es posible gracias a la inteligencia artificial que se aplica en Olocip. Acudir a los datos del pasado (big data) para comparar el rendimiento de un jugador en un contexto diferente es inútil.
Solo la inteligencia artificial es capaz de contextualizar a un jugador en un nuevo entorno (club, liga, compañeros, entrenador, sistema de juego, edad…) y hacer predicciones de rendimiento y comparaciones honestas validadas científicamente con el objetivo de reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones.
Una vez identificados los clubs donde situar a Messi, nuestra herramienta TCT-Scout realiza un análisis de rendimiento predictivo del jugador argentino en cada uno de estos equipos en la temporada 2020/2021 con estadísticas calculadas en base a 90 minutos de juego en liga.
En el terreno deportivo, ofensivamente, Messi marcaría más goles en el PSG (≈ 20/21 goles sin penaltis si jugase aproximadamente el 90% de los minutos) y repartiría más asistencias en el Manchester City (≈ 11/12)
A su vez, el astro argentino tiraría más veces en el club parisino, así como realizaría más pases en profundidad. Sin embargo, Messi sería más vertical y haría más centros si jugase en el Inter; y daría más pases de la muerte en el conjunto entrenado por Guardiola.
En cuanto a la capacidad regateadora, el atacante de 33 años destacaría en regates totales en ambos equipos de Manchester, aunque en el City su efectividad sería mayor.
Defensivamente, Messi realizaría más entradas en los red devils, aunque su efectividad sería mayor en el club parisino, donde también destacaría en intercepciones y sería menos veces regateado.
En el conjunto entrenado por Solskjær, Messi recuperaría más balones y bloquearía más pases. En el apartado aéreo, el argentino destacaría en balones aéreos en el equipo citizen aunque sería más efectivo si jugase en el Inter.
En capacidad de pase, el seis veces ganador del Balón de Oro realizaría más pases si jugase en el City de Guardiola, aunque su efectividad sería mayor en el PSG, donde también efectuaría más pases largos.
Además, si jugase en el conjunto francés, Messi sería más destacado en construcción de juego, variable creada por Olocip a partir del modelo de inteligencia artificial considerando la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo.
Por último, Messi sería un jugador más fiable y con menor ratio de pérdida de posesión en el City y realizaría más cambios de juego si jugase en el Inter en la temporada 2020/21.