Kai Havertz es una de las perlas del mercado. A sus 21 años, el jugador del Bayer Leverkusen es un talento precoz y está llamado a ser la gran figura del fútbol alemán de los próximos años. Mediocampista, debutó con tan solo 17 años y desde entonces no ha dejado de ser titular. Cuatro temporadas al más alto nivel que han servido para que los grandes de Europa le tengan en su punto de mira.
Termina contrato en 2022 y parece que este verano dará el salto a un club de primer nivel. Chelsea, Bayern de Munich y Real Madrid son los mejores colocados para hacerse con los servicios del jugador más joven en debutar con la selección germana.
Pero, ¿en qué club rendiría mejor Havertz? Si se quiere responder a esta pregunta es necesario acudir a la inteligencia artificial, capaz de contextualizar a un jugador en un nuevo entorno (equipo, liga, entrenador, compañeros…) y hacer predicciones y comparaciones sobre su rendimiento validadas científicamente.
Otra de las preguntas que se hace un club cuando hace un fichaje es si el jugador se va a revalorizar jugando en su equipo. El modelo predictivo de Olocip, tras otorgar que Havertz participaría en el 70% de los minutos en cada uno de estos tres equipos (Chelsea, Bayern y Real Madrid), indica que el mediocampista se revalorizaría más si jugase en el equipo español, pasando de un valor actual de casi 84 millones de euros a aproximadamente 109 millones a final de temporada si finalmente fichase por el Real Madrid. Dicho valor se estima a partir de un modelo de inteligencia artificial que devuelve una cifra objetiva basándose en el rendimiento deportivo del jugador, competición y equipo de origen, y competición y equipo de destino tras las transferencia. También se usa el valor actual de mercado y se tiene en cuenta la edad y la posición del jugador (delantero, centrocampista, defensa…), entre otras variables.
Ya entrando en terreno deportivo, en el aspecto ofensivo, Havertz marcaría más goles si jugase en el Bayern (entre 13 y 14 si aproximadamente jugase el 100%)de los minutos) y daría más asistencias (entre 7 y 8). También sería más destacado en el conjunto bávaro en tiros y pases en profundidad.
Por su parte, el centrocampista alemán tendría sus mejores números en centros y tanto en regates totales como en efectividad si jugara para el conjunto londinense la próxima temporada. Sin embargo, sería más vertical en el Real Madrid.
A nivel defensivo, el actual jugador del Leverkusen realizaría más entradas en el Chelsea aunque sería más efectivo en las mismas jugando para los de Munich. En Londres, también recuperaría más balones e bloquearía más pases.
Por su parte, Havertz estaría por encima tanto en despejes como en intercepciones si vistiera la camiseta del Real Madrid, donde también sería menos regateado. Sin embargo, en los realizaría más aéreos en el Chelsea aunque con mayor efectividad en el Bayern.
En capacidad de pase, el alemán tendría mejores números si fichara por el conjunto bávaro, tanto en pases totales como en efectividad. A su vez, sería un jugador más fiable y con menores ratios de pérdida de posesión si siguiese jugando en Alemania.
Además, si jugase a las órdenes de Flick en el Bayern de Munich, Havertz sería más destacado en construcción de juego, variable creada por Olocip a partir del modelo de inteligencia artificial considerando la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo.
Por último, tanto en cambios de juego como en pases largos, Havertz tendría mejores números si jugase en el Real Madrid en la temporada 2020/2021.