Tenis | Rafa Nadal en Roland Garros 2020

Rafael Nadal se proclamó campeón de Roland Garros por decimotercera vez en 2020. Esta edición fue diferente respecto a las anteriores, dado que el tenista español y su cuerpo técnico contaron con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

Desde Olocip, trabajamos conjuntamente para proporcionar informes personalizados en la preparación de partidos de tal forma que permitiera entre otras, identificar los puntos débiles y fuertes propios y de rivales, su evolución durante el torneo y optimizar así las estrategias sobre cómo afrontar los partidos.

Para los tenistas de élite, el análisis táctico se ha vuelto determinante y la Inteligencia Artificial supone el factor diferencial en el mismo.

El desafío

El tenis es un deporte individual en el que conocer exhaustivamente los puntos fuertes y débiles de los jugadores es esencial en la preparación de partidos. En Olocip utilizamos un sistema de visión por computador que permite registrar de forma sincronizada y automática los movimientos de los jugadores, así como de pelota, y los eventos de un partido/entrenamiento con el objetivo de analizar y preparar partidos.

Esta tecnología permite capturar y recoger, a través de las cámaras, toda la información entre 24 y 60 veces por segundo de lo que sucede en un partido o entrenamiento de tenis.: tracking de los jugadores (la posición de los jugadores y la pose (barbilla, muñecas, rodillas..); la posición de la pelota (velocidad); los eventos que ocurren, tanto simples (derecha, revés, saque) como complejos (ace, winner, dejada, volea, out…); así como el desarrollo de variables complejas (distancia de los jugadores de la línea de fondo/red, velocidad de cada golpeo…).

Nuestra solución

Sistema de Visión por Computador en partido de tenis desarollado por Olocip

La Inteligencia Artificial de Olocip proporciona información complementaria al equipo de trabajo, ofreciendo bajo rigor científico un conocimiento diferencial de forma personalizada ya sea para el análisis de un partido concreto o conocer la trayectoria de un jugador o rival. Los modelos transparentes de Inteligencia Artificial, permiten el análisis de rendimiento de forma automática siendo posible cuantificar, cualificar y analizar cada situación de forma contextualizada.

Tras la petición del equipo técnico de Nadal, en Olocip trabajamos, con la ayuda de nuestro sistema de inteligencia artificial, en la creación de informes personalizados previos a los partidos donde su equipo se apoyaba a la hora de preparar los partidos frente a rivales concretos obteniendo así una ventaja competitiva diferencial.

Gracias a nuestro sistema de visión por computador pudimos proporcionar variables o estadísticas definidas por el equipo técnico del español que estaban clasificadas en función de la posición o el movimiento tanto de los tenistas como de la pelota.

Predicción de rendimiento

Si quieres conocer más sobre el análisis de rendimiento a través de Inteligencia Artificial en el tenis, consúltanos.

"Crear nuestros propios datos nos permite llegar a cualquier detalle del juego para, en colaboración con el entrenador, personalizar el análisis y usar la fuerza de la IA en, por ejemplo, la identificación de puntos débiles de un rival"

Ander Alcón | Lead Data Scientist en Olocip

Compartir :

Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Casos de éxito

Conócenos en un click

IA

Empresa

Sectores

Soluciones

Casos de éxito

Necesitas saber algo más

Dinos que necesitas y te ayudaremos